Atractivos

 

Atractivos de Barra del Chui

Con las costas más oceánicas de Brasil, la Barra do Chuí atrae con sus playas de arena blanca y olas verdes. El sol y el mar no son los únicos atractivos de la Barra do Chuí. El balneario está rodeado de construcciones históricas y áreas ecológicas que invitan a paseos imperdibles durante todo el año. Qué ver y qué hacer en Barra do Chuí Deportes acuáticos y pesca: La Barra do Chuí tiene mar abierto, con vientos suaves y picos constantes muy buenos para el surf y kitesurf. La desembocadura del Arroyo Chuí es una zona excelente para pescar. El puente que une las barras uruguaya y brasileña es un importante lugar de encuentro de los pescadores. Los más chicos se divierten juntando almejas en la orilla del mar. Arroyo Chuí: El curso natural del arroyo fue modificado con piedras y hormigón para demarcar el límite exacto entre Uruguay y Brasil, según los tratados oficiales. Todo el recorrido del arroyo Chuí ofrece lindos paisajes y paseos ecológicos, donde se pueden avistar diversas especies de aves. Barra do Chuí: Estamos en el balneario que comparte el nombre y la belleza natural con la barra uruguaya. El Faro Stella Maris (conocido como “Faro da Barra”) es uno de los iconos del lugar y es casi obligatorio subir sus treinta metros para conocer su interior (es uno de los faros más modernos de la región) y apreciar el panorama desde arriba. Fortín de San Miguel: Un verdadero viaje al pasado a 6 kilómetros de la ciudad de Chuí, por la Ruta 19. Este emblemático fuerte militar fue construido por los españoles sobre el Cerro San Miguel en 1734. En 1737 fue ocupado por los portugueses, que lo terminaron de edificar. En 1937 fue declarado Monumento Histórico Nacional y se ha conservado tal como en la época de su construcción. En los elegantes salones se exhiben objetos militares de época y otros tesoros históricos. Frente a la fortaleza está la pintoresca Hostería Fortín de San Miguel. Alrededor hay un extenso parque con serranías perfecto para el ecoturismo. Fortaleza Santa Teresa: Otro Monumento Histórico que impacta con su colosal arquitectura. Es una fortificación de 1762, situada en el Parque Nacional Santa Teresa, a 36 kilómetros de Chuí. Se accede a través de la Ruta 9, que pasa a 500 metros de la fortificación. Hay que aprovechar el paseo para recorrer el Parque y sus rincones ecológicos. Compras en Chuí: La ciudad de Chuí, a 9 kilómetros de la Barra, es un gran paseo de compras a cielo abierto. Free shops, tiendas y ferias ofrecen productos de buena calidad a precios bajísimos, combinados con buenos restaurantes y opciones de entretenimiento. Existe un bus local con buena frecuencia que hace el trayecto Chuí-Barra del Chuí. Vida nocturna: El balneario tiene una interesante movida nocturna que atrapa a los jóvenes. Hay varias discotecas y bares para salir a tomar algo y bailar hasta el amanecer. La movida más intensa se vive en Carnaval, donde la fiesta es continua al ritmo delo samba.

Desconocido Fortín de San Miguel

Se encuentra a poco más de 7 kilómetros al oeste de la Barra del Chuí, por la Ruta 19. El fuerte fue construido en 1734, y en 1937 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Es un hermoso lugar lleno de historias de los días que vivieron sus ocupantes españoles y portugueses.

Información útil sobre Barra do Chuí

Llegar y Moverse en Barra do Chuí

El camino de acceso a la Barra del Chuí nace en el kilómetro 330 de la Ruta 9 (que finaliza en la ciudad de Chuí). Desde allí son unos 9 kilómetros hasta el balneario. Hay tres empresas de bus que llevan a la Barra del Chuí desde la Terminal Tres Cruces de Montevideo: Cynsa / Nuñez (teléfono 24025363), Cot (2409 4949) y Rutas del Sol (24025451). También hay buses diarios que hacen el tramo local Chuy-Barra del Chuí; y servicio de Radio Taxi (teléfono 4474 2073).

Cuándo ir & Clima

El clima en la Barra del Chuí tiene características más subtropicales que el sur del país, con veranos más calurosos e inviernos húmedos. La temporada alta en el balneario es entre diciembre y marzo, con picos altos de turistas durante la primera quincena de enero y el carnaval. Pero por su cercanía a la ciudad comercial Chuí y su ubicación fronteriza, la Barra del Chui recibe visitantes todo el año que no pierden la chance de conocer su paisaje más allá del clima.

Salud & Seguridad

El balneario es tranquilo incluso en las semanas veraniegas de mayor movimiento. La seguridad es bien preservada por la Sub-Comisaría de la Barra del Chuy, situada sobre la Parada 2 (teléfono 4474 9429). En la Parada 2 también se encuentra la Policlínica de Salud Pública del balneario (teléfono 4474 2028). Hay además una Policlínica de COMERO en la Parada 10 (teléfono 4474 9199).

Dinero & Presupuesto

Por su ubicación en la zona fronteriza, la Barra del Chuí es uno de los destinos más económicos de la costa esteña. La ciudad de Chuí, a solo 9 kilómetros, tiene incontables tiendas y free shops con todo tipo de artículos a precios verdaderamente bajos, incluyendo los comestibles. Para realizar transacciones bancarias, es necesario trasladarse a la ciudad, donde hay cajeros automáticos, una sucursal del Banco República y casas de cambio.

Parque Nacional Santa Teresa

Al contrario del Fortín de San Miguel, la fortaleza fue comenzada a construir por los portugueses en 1762, pero, tomada por los españoles poco después, fue continuada y finalizada por ellos. El Virrey Pedro de Ceballos decidió hacer allí, en aquella conflictiva zona fronteriza donde los grandes imperios se acechaban mutuamente, una fortaleza de gran resistencia, con forma pentagonal, aunque irregular, orientada estratégicamente con fines de vigilancia. La fortaleza fue protagonista de los desencuentros entre españoles y portugueses, entre españoles e ingleses, entre españoles y criollos, entre orientales y portugueses, y una vez nacido el Uruguay como país, durante las guerras civiles, también cumplió su rol: aquí se refugiaron fuerzas de Oribe en la Guerra Grande. Finalmente, la fortaleza fue abandonada y depredada.

Monte de los ombues

Desde el pueblo salen excursiones al monte de los ombúes que se encuentra en las márgenes de la laguna de Castillos. Estos bosques únicos en su especie, están formados por árboles de 200 y 300 años. Excelente para pasar un dia junto a la naturaleza en familia.

Compras en el Chui

El Complejo Turístico Chui, se encuentra a 14 kilómetros de las ciudades de Chuy, Uruguay y Chuí, Brasil, están divididas por una amplia avenida, donde están ubicados los comercios más importantes. Del lado brasileño, podemos encontrar grandes supermercados, tiendas de ropa, zapatería, mueblerías, artículos para el hogar, etc, y del lado uruguayo el atractivo está centrado en los Free Shops, una veintena de comercios de gran porte, nos ofrecen productos sin impuesto, a precios de origen, perfume francés, ropas de marcas intenacio-nales, whisky escocés, en fin, el Turismo de Compras tiene un importante atractivo.